Blogia

Los Dos Lados De La Balanza

Hoy la paciente ha tenido que hacerse más pruebas para establecer exactamente la localización y el alcance de la lesión.

 

En principio se va a probar una terapia nueva.

 

Se inyectará por vía endovenosa un fármaco a dosis de 2mg/kg - esta paciente parece que cada día le sale más barata a la seguridad social...- y tres días después a través de un endoscopio se le aplicará una sesión de rayos laser - como la guerra de las galaxias, ja - .

 

Se supone que esto liberará una cosa llamada radicales libres de oxígeno que destruirán selectivamente las células afectadas. La técnica parece estar dando bastante buen resultado.

 

Pero todavía esta por determinar si puede ser aplicada a esta paciente en este caso.

 

Si no, habría que decantarse por una toracotomía lateral izquierda - osea, abrir la parte izquierda del pecho - y seccionar el diafragma para cortar la parte baja del esófago y parte del estómago de ser necesario. Si esto es así, el estómago debería ser elevado ligeramente o en su defecto debería interponerse un fragmento de intestino delgado o colon en caso de complicaciones.

 

A los riesgos de cualquier intervención quirúrgica hay que añadir las complicaciones que pueden surgir; fugas, estenosis, reflujo bilioso, dolor torácico quemante... necrosis del fragmento del intestino interpuesto...

 

De ser necesario se aplicaría radioterapia de ciclo corto previa a la cirugía , que puede producir obstrucción, dificultades para tragar, y dolor torácico. A veces puede no resultar necesaria la radioterapia, pero ser útil acompañar la cirugía por varios ciclos de quimioterapia.

 

Me doy cuenta de que hablo y pienso en ello como médico, desde fuera, lejos, desde la ciencia y no desde el sentimiento; como si toda la pesadilla no tuviese nada que ver conmigo... Así es más fácil aguantarlo y no hundirme del todo. Si la primera opción no funciona, la otra ofrece una tasa de supervivencia a los 5 años del 70%.

 

Un 30% es mucho, y no hay forma de saber en que lado de la balanza va a estar uno...

 

¿Cómo ha de comportarse alguien al pensar que puede estar ante sus últimos 5 años?

 

Sólo queda esperar a los resultados el viernes, y saber al final cual es la alternativa a seguir, en que queda todo...

 

Me siento como una muñeca a la que alguien ha roto y debe ser recompuesta... En todos los sentidos.

 

 

 

0 comentarios