Blogia

Nostalgia de los sones...

Pues ahora que una vive en otra tierra, vecina, similar, pero a la vez tan distinta, echa de menos los sones que desde la cuna le acompañaron... El habla de las gentes del campo, las sentencias de mi wela, tan sabia; con ese entendimiento que te dan los años y la experiencia, el saber de seres, del tiempo, del rumor del viento.. de cosechas, de ganao, de gentes humildes, de la lumbre, del prau...



Esa sabiduría centenaria que se encierra en el refranero, tan simple, tan ingenua a veces, pero a la vez tan clara, tan certera, tan sin equívocos...



Y como lo echo de menos, como quienes me conocen de niña dicen que empiezo a hablar diferente, que olvido lo aprendíu, que parez que me adoptaron.. Quiero demostrar que no olvido, que el sonido del habla de donde uno nació va pegau a la lengua y al paladar, que se lleva en el alma y se recuerda, en las noches, acunándote como una nana...



En prueba y testimonio de ello, vayan estas frases que siguen; pequeño tributo al gran tesoro de la sabiduría popular de La Montaña...

- Cuando el diablu se jartó de carne, se metió fraile Se dice del que de joven ha sido lujurioso y, al llegar a viejo, se lamenta y se vuelve muy religioso.

- Dios me ponga onde haiga, que de coger ya me encargo yo

- A tos nos hizu Dios de barru, pero unos valemos pa orinal y otros pa jarru. Diferentes comportamientos de cada uno o la suerte.

- Tacu bien echau, vale más que Padrenuestro mal rezau. Para rezar mal más vale no hacerlo. También esta sentencia nos indica el buen resultado que puede dar un taco dicho a tiempo.

- Ni tanta vela que queme al santu, ni tan pocu que no le alumbre. En el término medio está la virtud.

- Llueva a tiempu y juera cuentus

- Nunca llovió que no escampó Se dice cuando hay una larga temporada de lluvias y parece que el cielo no va a dejar de arrojar agua nunca. También significa algo así como "no hay mal que cien años dure"

- Por un garbanzu no se descompone el pucheru Por una excepción no van a dejarse de hacer las cosas...

- Melón y casamientu, es cosa de acertamientu Por lo complicado que resulta escoger esta fruta.

- No se debe engordar el chon la víspera del matacíu No deben dejarse las cosas para última hora.

- Habló el güey y dijo mu Para las personas que hablan de lo que no saben.

- Quien con lobos se ajunta, pronto agulla Las malas compañías no pueden traer cosas buenas. Uno acaba comportandose como aquellas compañías que frecuenta.

- Viendo la caseta, se conoce al perru Viendo la casa se conoce al dueño.

- Ratón con un solo juriacu, pronto le coge el gatu Hay que tener perspectiva y más soluciones que una para salir adelante.

- El yerru del médicu, la tierra le tapa Antiguamente, los errores médicos eran ocultados por "la tierra" (muerte y entierro del enfermo).

- Obligau te veas pa que lo creas Parecido a la frase "nunca digas de este agua no beberé".

- Pa lo que está a la vista, no hace falta candil Cuando algo es muy evidente y no hacen falta explicaciones.

- Quien primeru nace, primeru pace Quien llega primero, aprovecha lo mejor.

- Nuevu ricu, antiguu borricu.

- Largu como pelu de güevu Sobre los que se hacen los distraídos a la hora de pagar.

- El agua es oro y la boñiga un tesoro: ambas cosas son imprescindibles para el campo.

- P´al amor no hay traje ni linaje.

- Quien asubia bajo la hoja, dos veces se moja si por eludir un mal se consiguen dos, es preferible quedarse con el primero.

- Detrás vendrá quien buenu te hará.

- Cara de beatu, uñas de gatu: las apariencias engañan.

- Con el güevu al culu: cuando se está impaciente al tener mucha prisa, imagen de la gallina cuando quiere pacer y no encuentra nidal.

 

 

 

0 comentarios