Blogia

...De luz y oscuridad...

Siempre he sido aficionada a los aforismos...

 

Esas breves frases, que en apenas unas palabras encierran tanta sabiduría... 

 

Se me ocurrió compartir con vosotros algunas de estas frases,

 

deciros lo que a mí me hacen sentir o pensar, y esperar que vosotros compartáis vuestros pensamientos...

 

Esta de hoy me la propuso Gaueko  (:*)... Espero que os guste... 

 

 


 

Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de oscuridad para brillar.

 

 

¿Qué os dice a vosotros?

 

A mi me hace pensar en esa extraña sensación,

que incluso al más ateo de todos,

hace, en un momento de oscuridad, desesperación y dolor creer... 

 

Esa sensación de que si realmente no estamos solos en el universo hay esperanza para todos...

 

Esa sensación a la cual nos aferramos... 

 

Esa esperanza de que alguien exista ahí arriba y

tenga todas las respuestas a nuestras preguntas y

todas las soluciones a nuestros problemas... 

 

 

5 comentarios

rubén -

La frase es genial. Simplemente se refiere a que las religiones han sido los ciegos que guian a otros más ciegos. Está claro que cuando ha llegado un poco de claridad a tu mente, puedes notar que la luminosidad no proviene de liturgia alguna.

Charlize -

Como bien dices, Gaueko, es increible como una misma frase puede decir tantas cosas distintas a distintas personas... (y tú y yo casi nunca coincidimos :P) No se me había ocurrido pensar en esta frase de esa forma que comentas... te pongo pegas como siempre? :P Sólo tienes que mirar un poquito alrededor, por ejemplo, en tu ciudad... :P Realmente crees que todas esas personas que creen en dios, son ignorantes? Yo no creo que sea así... No es cuestión de ignorancia (aunque de esta se hayan aprovechado muchos en el pasado en nombre de diversas religiones...) yo creo que es cuestión de necesidad... La necesidad intima que todos sentimos, alguna vez, de creer en algo...

Besucos para los tres :*** (a cada uno como y donde correspondan :P)

algodon2 -

Coincido con Gaueko en relacionar oscuridad con ignorancia y así, en épocas donde el conocimiento de nosotros mismos y del mundo que nos rodea, artes, ciencias...etc, las religiones tienen menos brillo pues la parcela que cubren, en cuanto a llamar la atención ya está en parte cubierta por otras filosofías, políticas, modos de vivir y entonces brilla menos en cuanto a sus rituales y procedimientos que en épocas dónde reina la ignorancia (analfabetismo, etc), pero soy de la idea desde hace mucho que dios o Dios o DIOS como se le quiera escribir está en todo y es parte de todo y la religión no es más que una manifestación de el

Gaueko -

Curiosamente yo relaciono la oscuridad con la ignorancia, una especie de "oscuridad intelectual"

Lo que a mi me inspira ese aforismo es que la funcion de las mitologías (y las religiones como sus representantes) siempre ha sido dar respuesta a grandes preguntas; cómo funciona el mundo, cómo se creó, qué pasa tras la muerte...

Las religiones se basan en la fe, en la creencia ciega, en los dogmas, en la superstición... en la ignorancia de otras respuestas más racionales.

Por eso las religiones necesitan la "oscuridad" para "brillar".

Una vez más me llama la atención lo diferentes que pueden ser 2 reflexiones inspuradas por la misma frase Charlize :) Y también estoy de acuerdo con o que dices. :*

tengo frio -

Es muy cierta esa frase. Hasta yo, ateo convencido, he "intentado" creer en ocasiones dificiles.