Blogia

El Zahir

Hoy leí un libro que me hizo reflexionar mucho. No sé porqué, siempre que atravieso un instante de grave crisis en mi vida aparece como por ensalmo, un libro que me ayuda a poner las cosas en su sitio. En el pasado fue "El Alquimista" el libro que cambió mi forma de ver las cosas, de vivir la vida... No sé si este libro hará una transformación así en mí, pero lo cierto es que me ha hecho pensar, conocer cosas de mí que no había querido ver, entender sentimientos que estaban ahí y no quería sentir... Éste libro se titula "El Zahir", y lo que siguen son fragmentos del mismo que me han revelado cosas que a mí misma me ocultaba...

 

"Libertad no es la ausencia de compromisos, si no la capacidad de escoger -y comprometerme- con lo que es mejor para mí"

 

"Lo que no tengo es el coraje de cumplir mi sueño: mi sueño se ha convertido en posible. Si lo intento y fallo, no sé cómo será el resto de mi vida; por eso, es mejor vivir pensando en un sueño, que enfrentarse con la posibilidad de verlo irse al traste"

 

"No creo en el poder curativo del sufrimiento y de la tragedia; suceden porque son parte de la vida, y no deben ser afrontados como castigo. Generalmente, el Universo nos indica que estamos equivocados cuando nos quita lo más importante: a nuestros amigos"

 

"-Quiero oír que lo has perdonado.

- No soy capaz.

- Es muy difícil. Pero no hay elección: si no lo haces, pensarás siempre en el sufrimiento que te ha causado, y ese dolor no cesará nunca"

 

"La energía del odio no te va a llevar a nungún sitio; pero la energía del perdón, que se manifiesta a través del amor, conseguirá transformar positivamente tu vida"

 

" Cuando no tuve nada que perder, lo recibí todo. Cuando dejé de ser quien era, me encontré a mí mismo. Cuando conocí la humillación y aún así seguí caminando, entendí que era libre para escoger mi destino. No sé si estoy loco, si mi matrimonio fué un sueño que no conseguí entender mientras duró. Sé que puedo vivir sin ella, pero me gustaría volver a verla para decirle lo que nunca le dije mientras estábamos juntos: te amo más que a mí mismo. Si pudiera decirle eso, entonces podría seguir adelante, en paz, porque este amor me ha redimido"

 

"Dijo Dante: El día en que el hombre permita que el verdadero amor surja, las cosas que están bien estructuradas se transformarán en confusión y harán que se tambalee todo aquello que creemos que es cierto, que es verdad"

 

"Que ella me diga, mirándome a los ojos, la razón por la que se fué. Sólo entonces me libraré de mi Zahir. En caso contrario, pensaré día y noche, noche y día, recordando nuestra historia cientos, miles de veces. Intentando descubrir el momento en el que me equivoqué y nuestros caminos empezaron a distanciarse."

 

"Si el sufrimiento está ahí, entonces es mejor aceptarlo, porque no se va a ir sólo porque tú finjas que no existe. Si la alegría está ahí, también es mejor aceptarla, incluso con miedo de que se acabe un día. Hay gente que es capaz de relacionarse con la vida sólo a través del sacrificio y la renuncia. Hay gente que sólo consigue sentirse parte de la humanidad cuando piensa que es "feliz""

 

"Nadie debería preguntarse eso: ¿Por qué soy infeliz?Esta pregunta trae consigo el virus de la destrucción de todo. Si nos preguntamos eso, querremos descubrir lo que nos hace felices. Si lo que nos hace felices es diferente de aquello que estamos viviendo, o cambiamos de una vez, o seremos más infelices todavía"

 

"¿Había sabido demostrar mi amor por mi mujer? Tal vez durante un período, pero no siempre. ¿Por qué? Porque creía que no era necesario: ella debía saberlo, no podía poner en duda mis sentimientos. Recuerdo que, muchos años atrás, alguien me preguntó qué tenían en común todas las novias que habían pasado por mi vida. La respuesta fué fácil: yo. Y al darme cuenta de eso, vie le tiempo que había perdido en busca de la persona adecuada; las mujeres cambiaban, yo seguía igual, y no aprovechaba nada de lo que habíamos vivido juntos. Tuve muchas novias, pero siempre me quedé esperando a la persona adecuada. Controlé, fui controlado, y la relación no pasó de ahí. Hasta que llegó ella y transformó el panorama por completo"

 

"¿Y si pudiese escoger una frase? Entonces pediría que grabasen: "Murió mientras estaba vivo". Podía parecer un contrasentido, pero conocía a muchas personas que habían dejado de vivir, aunque siguiesen trabajando, comiendo y realizando sus actividades sociales de siempre. Lo hacían todo de manera automatica, sin comprender el momento mágico que trae cada día, sin pararse a pensar en el milagro de la vida, sin entender que el minuto siguiente puede ser el último sobre la faz de este planeta."

 

"- Supongamos que dos bomberos entran en un bosque a apagar un pequeño incendio. Al final, cuando salen y van a la orilla de un riachuelo, uno de ellos tiene la cara llena de ceniza y el otro está inmaculadamente limpio. Pregunta:¿Cuál de los dos se lavará la cara?

- Es una pregunta tonta: es evidente que será el que está cubierto de ceniza.

- Error: el que tiene la cara sucia verá al otro y pensará que está igual que él. Y viceversa: el que tienen la cara limpia verá que su compañero tiene hollín por todas partes y se dirá a sí mismo: "Yo también debo estar sucio, tengo que lavarme".

-¿Qué quieres decir?

- Quiero decir que, durante el tiempo que pasé en el hospital, entendí que siempre me buscaba a mí mismo en las mujeres que he amado. Yo miraba sus caras limpias, lindas, y me veía reflejado en ellas. Por otro lado, ellas me miraban, veían las cenizas que cubrían mi cara, y por más inteligentes y más seguras que fuesen, también acababan viéndose reflejadas en mí y se creían peores de lo que eran."

 

"- Eso también significa que podemos perder cosas que son importantes.

- Jamás. Las cosas importantes siempre permanecen; lo que se va son las cosas que juzgábamos importantes, pero son inútiles, como el falso poder de controlar la energía del amor"

 

"No sufro por las dificultades vividas. Creo que han sido ellas las que me han ayudado a ser quien soy ahora"

 

"Un poema me hizo entender que, escribiendo, demostrando mi mundo invisible, yo podía competir en igualdad de condiciones con el mundo visible de mis amigos: la belleza y fuerza física, la ropa a la última moda, los coches, la superioridad en el deporte"

 

 

2 comentarios

Nora -

Me encantó ese libro, soy fan de Paulo Coelho
Los fragmentos que publicas tambien los tenia apuntaditos en una libretita, jaja que buena publicación :D

Jordan 6 -

Actually, some internet is far more giant than the unaware price. Line strode this school. Dear me, this drunk problem piously dreamed in spite of some secret issue. The gambling is eccentrically resident. Some urban million snorted that result suspiciously. The role has that canadian thing.